domingo, 1 de febrero de 2015

LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS

La obesidad infantil y juvenil se asocia a diferentes factores, entre los que se cuentan el sedentarismo, las campañas publicitarias dirigidas a niños y jóvenes y la abundancia de alimentos poco saludables de bajo costo. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el problema “es una consecuencia del consumo excesivo de calorías y la falta de actividad física”.
La obesidad infantil incrementa el riesgo de padecer a largo plazo diversas afecciones, entre ellas hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.(1)
Según la Organización Panamericana de la Salud, el Perú ocupa el octavo lu­gar a nivel mundial en obesidad infan­til, con el 14.4 % de sus niños afecta­dos por este tema. Lideran la lista dos países iberoamericanos: México con el 20 % y España con el 17 %.
En el frente interno, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio cuenta, en abril de 2013, de que el 12 % de la población infantil pe­ruana tiene obesidad, y un 18 % tiene sobrepeso. En la Conferencia Interna­cional de Nutrición y Obesidad rea­lizada por el Ministerio de Salud un año antes, se reveló que solo entre los niños de seis a nueve años de nues­tro país hay 25 % con sobrepeso y 28 % con obesidad. Ciertos nu­tricionistas señalan que algu­nos niños menores de cinco años ya padecen este pro­blema.(2)
¿FRENTE A ESTE PANORAMA QUÉ HACER?
Hay mucho y poco por hacer según por dónde lo mire,es evidente  que la alimentación de los niños está en manos de la mamá,pero ¿cómo enfrentar la publicidad masiva de los medios de comunicación de que es objeto el niño o el adolecente?
Una cultura de alimentación saludable  parte desde la casa y es importante notar que los niños en etapa pre escolar debe llevar una lonchera saludable.Pero la gran mayoría de las personas encargadas de preparar la lonchera de los niños optan por lo más facil: bocaditos y refrescos envasados.
SUPLEMENTOS PARA BAJAR DE PESO
Me atrevo a decir que no hay ningún producto milagroso que de por sí hagan bajar  de peso, y si lo hay, tienen efectos negativos en el organismo. 
sin embargo un suplemento nutricional,es de gran ayuda cuando se acompaña con una alimentacion equilibrada,
actividad física y la ingesta de agua pura.
La SPIRULINA resulta ser de gran ayuda,es una diminuta microalga de color verde azulado que tiene una estructura filamentosa de forma espiralada, visible solamente bajo el microscopio.
DXN te provee esta maravillosa alga, catalogada por la organización Mundial de la salud como el alimento del futuro.
En Ecuador ya está  la SPIRULINA en los colegios y es de esperar que los demás países tomen esta atinada decisión.
Para mayor informacion contáctame
 .

1.Despertad! Octubre 2012
2.Revista Vela Verde Nº49